Mensajes: 1
Registrado: 26 Jul 2010
Por Caminante2010 - Publicado Mar Jul 27, 2010 5:12 am

Parece que la pugna entre los poderosos y los débiles no acabará nunca. Eso se ha ido repitiendo a lo largo de la historia. Durante la conquista de América, los españoles desembarcaron en el Nuevo Mundo y, cegados por una gran ambición, desataron una feroz carnicería contra los indios. En el presente, se está dando casi lo mismo en la Amazonía peruana, pero ahora, no por el oro, sino por las tierras de nuestros indígenas, esas tierras que siempre les ha pertenecido por derecho desde los tiempos del incanato. Esta vez, el oro ya no brilla ni es sólido; esta vez, el oro es tan negro como una noche sin luna y es nada menos que el combustible más extraído de la faz de la Tierra. Sí amigos(as), me refiero al petróleo, el hidrocarburo más consumido en nuestro planeta.

El hecho de que el petróleo sea tan necesario en la vida diaria, no es motivo para que compañías, como la Oxy, sencillamente tomen la decisión de extraerlo de una zona natural sin el consentimiento previo de los que la pueblan. Es como si un extraño irrumpe en tu casa y hurta o destruye algo. Así de directo: las compañías petroleras son unas usurpadoras y aniquiladoras de tierras. “Pero, ¿cómo viviremos sin petróleo?”, dirán muchos. La respuesta es muy simple: Mejor. Por el petróleo talan árboles, contaminan ríos, envenenan a plantas y animales, vuelven infértil a la tierra; por el petróleo devastan nuestro planeta, acabando, poco a poco, con la vida que ha costado muchos años en forjarse. “Pero, ¡rayos! ¿Cómo me movilizaré en coche? ¿Cómo funcionarán la mayoría de las máquinas?”, pensarán varios de ustedes. Para eso hay miles de formas de solucionarlo, y todo eso supone una sola cosa: energía renovable y no contaminante. Las principales: energía solar y eólica.

¿Por qué todo tiene que ser dinero? ¿Por qué se teme mucho invertir? ¿Por qué? El petróleo tarde o temprano se acabará y debemos preocuparnos por ver nuevas formas de “mover el mundo”. Los nativos de Lamas, pueblo amazónico de Perú, no tienen porque sufrir las consecuencias de la ambición de extraños capitalistas. Qué culpa tienen ellos de que justo bajo sus pies haya depósitos del ansiado oro negro. ¡Demonios! ¡Qué put… culpa tienen!... Disculpen, pero se me hierve la sangre cada vez que recuerdo a las empresas extractoras que sólo buscan llenarse los bolsillos. Son unos hipócritas de mier… Nuevamente disculpas. Es que la vida no es justa para muchos. Cómo pueden existir empresarios y gobernantes tan crueles. Tampoco soy un santo para decir esto, no obstante, si veo que puedo colaborar con nuestros indios, no lo pienso dos veces. Quizás no tenga la voz de una autoridad, quizás no sea una persona influyente, quizás no sea muy conocido; pero estoy seguro que puedo poner mi grano de arena escribiendo estas líneas y presentando un documental que concienciará y ablandará el corazón de algunos. Eso espero.

Con el documental, titulado “¿Acaso comemos plata?”, se quiere mostrar la realidad entre los nativos lamistas y las empresas petroleras, y no lo que muchas fuentes informativas buscan hacer creer... Y así, una de las frases que dice el narrador del documental (un indígena) que más me llamó la atención, fue la siguiente: “¿Qué precio tiene la Yacumama? ¿Qué precio tiene la Sachamama? No hay plata que pueda pagar nuestra vida… ¿Acaso comemos plata?”… Quedan bien claro estas palabras. La flora y fauna de la selva del departamento de San Martín es bien rica, y todo peligra si no se toma cartas en el asunto.
SadSadSadSad

Detalles del Documental:
Documental: ¿ACASO COMEMOS PLATA?
Perú / 2006 / Mini-DV / Color / 27:03 min. (Donado)
Realización y Producción: PRATEC y Waman Wasi; Guión, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y sonido: Sachavideaistas; Idioma original: Español.
Y ahora sí, les dejo con el documental prometido. Y como lo coloqué del portal de vídeos YouTube, está en tres partes:
http://www.youtube.com/watch?v=L6mA7b2mvJ0&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=NU3UPmz3Mdg&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=hGYjeuooOWc&feature=player_embedded

Nota: El texto es de la siguiente fuente http://www.meescapedecasa.com/2010/07/acaso-comemos-plata-documental-sobre-la.html