0 votos
Hola mi nombre es Herbert y soy Peruano, ORGULLOSO DE SERLO, he visto comentarios de uno y otro país, Perú y Chile, algunos de ellos elocuentes buscando la paz y otros por el contrario donde los insultos no terminan. Hay personas de mi pais que creen que todavía estamos en 1879, en pleno conflicto. Amo a mi patria, PERU, pero no por ello voy a declararle la guerra a ciudadanos Chilenos descendientes, de una guerra injusta para nosotros y justa tal vez para algunos de ellos, eso no está en discución, para restituir la honrra nacional. Matar personas que no tuvieron la culpa de nada de lo que sus abuelos hicieron, no nos me devolverá la vida de los miles de compatriotas qe muerieron, nos hará perder más vidas, entiéndanlo ambos, la guerra solo favorece a un minúsculo grupo que vende armas.

Hay una canción en mi Perú, CHOLO SOY Y NO ME COMPADEZCAS, el Perú debe sentir orgullo d ser ser Cholo, un cholo meztizo que por sus venas corre sangre pre-inca, Inca, española, negra, europea. Somos quizas la raza más meztiza del mundo y no podemos ofendernos si nos llaman Cholos, pues lo somos, UNOS RICOS CHOLOS. Amigos y compatriotas, Nosotro hemos formado una nueva raza, que debería ser rica, pues tenemos la dicha de ser descendientes de muchas culturas, los mejores genes y buena voluntad deberían aflorar, no somos solo indios, no solo blancos ni tampoco negros, somos todos ellos. Recuenden que el que notiene de Inca tiene de Mandinaga, si señores dejemos los odios porque lamentablemente ese mestizaje que tanto debería unirnos ha terminado separándonos en nuestra propia nación. no es posible que nos ofendamos cuando nos digan cholos, más bien deberíamos sentirnos orgullosos, por mas blanca que sea tu piel pero naciste en el Perú, eres Cholo a mucha honrra. Fuimos conquistados por españoles, que se mezclaron con los incas y resultamos nosotros. me da rabia ver cuando entre cholos nos menospreciamos, pues es una completa idiotes pretender  hacer sentir a alguien menos por su raza, tamaño, color de piel, etc. Cuando se le dice Cholo a alguien en forma despectiva, se le da la razón a los Blancos Europeos, incluyendo esos de la raza Aria, de creerce superior, y la verdad que no lo son. Yo no puedo odiar a los españoles, pues quiralo o no, son tambien nuestros padres, no los elegimos pero son quienes nos tocaron y NO PUEDES ABORRECER A LA FAMILIA, imagina que alguno sea tu abuelo o bisabuelo, etc y de seguro que en algún punto del arbol geneolígico tendrás a un Español como antepasado. Igual ocurre en Chile, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, etc, en mayor o menor número pero ocurre, somos UNA RAZA MESTIZA.

En el caso particular de Perú y Chile, con la guerra del Pacífico hubo muchas muertes en ambos bandos MESTIZOS, pero también hubo origen de Vida, asi es señores hubo una nueva mezcla entre los mestizos de Peru y los Mestizos de Chile, y no solo de Chilenos y Peruanas me refiero, sino también de Chilenas con Peruanos. Cuantos de nosotros no tendremos bisabuelas o Tatatarabuelas Chilenas que amaron a peruanos y a esta tierra y decidieron quedarse. Recuerden amigos chilenos, cuando hubo las camapañas hacia el norte en la guerra del pacífico, no solo avanzaron tropas de hombres sino de mujeres apoyando a su ejercito de entonces y quizas poblaciones las seguían para ir acentandose en los territorios conquistados del Perú. Esto no lo aprendí de mis libros peruanos, sino de los Libros y Documentales Chilenos, algunos de ellos muy buenos.

De igual forma en Pleno conflicto que tuvimos con el Ecuador, habia comerciantes pequeños, en ambos lados de nuestros paises deseando que se acabe la guerra para llevar productos de un lado a Otro y oviamente, familias peruano - ecuatorianas.

En nuestras fronteras nos hemos mezclados con todos y cada uno de los paises que limitamos y hay vínculos y sentimientos que a veces no son entendidos por las demás personas del interior del país. Las fronteras son un punto que para ser franco hemos descuidado, pues muchas veces exigimos que se defienda la patria, cuando ni siquiera hay primeros auxilios, centros de registros u otros.

He aprendido a lo largo de mis 36 años, que cada nación ha escrito su historia, pero más son las cosas que nos unen que las que nos separan y eso es lo que debemos aprender. Tenemos una rica historia, solo debemos comprendernos entre nosotros, escuchar al otro, no ignorarlo y quizas algún día podamos avanzar. Debemos aprender de lo mejor de cada uno, incluso de lo malo se aprende, para no volver a equivocarse.

Saludos a todos ustedes, gente de Buena Voluntad.
por

Preguntas relacionadas

+4 votos
4 respuestas
+3 votos
1 respuesta
+1 voto
1 respuesta
TurismoPE.com
es un sitio donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de la comunidad.

Redes sociales

...